top of page

PROGRAMAS

WEB_Empower_19_oct_050.JPG

TRANSFERENCIA

Nuestros servicios incluyen:

  • Asesoramiento a instituciones culturales en materia de inclusión y accesibilidad.

  • Diseño de planes de accesibilidad para instituciones culturales.

  • Evaluación de la accesibilidad de los equipamientos (entornos y arquitectura), colecciones, servicios y medios personales.

  • Desarrollo de programas culturales inclusivos.

  • Diseño de materiales educativos y soportes de accesibilidad.

  • Formación para profesionales de espacios culturales.

TRANSFERENCIA

Programa de formación. 

Programas dirigidos a profesionales de espacios culturales; museos, bibliotecas, centros culturales, etc. Realizamos talleres, sesiones de formación, laboratorios, conferencias, etc, todas ellas con un marcado carácter práctico que permita a profesionales e instituciones desarrollar programas inclusivos.

Formaciones a medida:

Si queréis que impartamos unas jornadas de formación sobre accesibilidad e inclusión para vuestro  equipo, rellenad el formulario y nos pondremos en contacto con vosotros lo antes posible.  

EXPERIENCIA

En esta línea coordinamos y desarrollamos el programa de mediación cultural Empower Parents. Es una iniciativa innovadora en España, promovida por la Fundación ICO y EMPOWER que pretende transformar las instituciones museísticas y culturales en espacios más humanizados y accesibles. El programa se desarrolla en el Museo ICO, El Museo Nacional de Ciencias Naturales, el Real Jardín Botánico, Fundación Telefónica, Museo Arqueológico de Alicante y Museo Casa Botines de León.

Desde la Red EMPOWER, fomentamos el aprendizaje y el intercambio de conocimientos y prácticas mediante la formación e investigación en grupos de trabajo híbridos y transdisciplinares; universidades, instituciones culturales, museos y profesionales de diferentes disciplinas.

20211015-Empower-ICO-MHerran-0344   1.jpg
EXPERIENCIA
TRANSFERENCIA
WEB_Empower_19_oct_047.JPG

APRENDIZAJES

investigación, estudios y publicaciones

Grupo de investigación:

APRENDIZAJES es un espacio orientado a re-pensar los modelos de inclusión y accesibilidad de las instituciones culturales. Tiene como objetivo promover ecosistemas de colaboración cultural en los que profesionales de distintas disciplinas y sectores trabajen colaborativamente.

 

Participan: el Museo Nacional de Ciencias Naturales, el Real Jardín Botánico, el Museo ICO, el Museo Casa Botines Gaudí de León, El Museo Arqueológico de Alicante, la Fundación Telefónica, la Universidad Autónoma de Madrid y Plena Inclusión Madrid.
Comisariado y coordinado por el equipo de EMPOWER.

Promovido por: Fundación ICO.

INTERCAMBIOS

Publicaciones:

Empower Parents: imaginando espacios comunes, es un proyecto editorial escrito y coordinado por Laura Donis.

En el libro se presenta la experiencia del programa desde su origen en el Queens Museum en Nueva York hasta su implementación en el Museo ICO en Madrid. También incluye reflexiones y entrevistas con diferentes agentes, artistas y familias que participaron en el programa y que cuentan la experiencia en primera persona. El libro se cierra con un capítulo dedicado a la práctica del programa que pretende, de forma sencilla, exponer el trabajo realizado a lo largo de estos años.

Se publicó desde la Fundación ICO en diciembre de 2020, en español y en inglés, y el contenido de ambas ediciones puede descargarse de forma gratuita.

bottom of page